martes, diciembre 27, 2011

¡Hey! Se parece a mi logo.


La marca o logotipo de una empresa, por necesidad de competencia e identidad, debe cubrir las necesidades propias, la proyección de la misma y un plus, generar el sentido de pertenencia por parte del receptor.

¿Qué pasa cuando la comodidad te consume en el acto del plagio y presentas un trabajo ya realizado como propio?

Pues es fácil y sencillo responder. El proceso de análisis, de contacto con el cliente, del estudio de mercado, de la misma proyección que se ha conceptualizado y todos los valores que se suman para dar el toque personal, se vuelven obsoletos, van directito a la basura. Trabajo que por ser único y especial para cierto negocio o eventualidad, se ve arrebatado por la comodidad o “astucia” de otro “profesional” del diseño (o manipulador de software), ahorrándose así, tiempo y esfuerzo, presentándolo y obteniendo una remuneración por ese acto nada ético.

La gravedad del caso radica en la identidad asignada a las empresas dedicadas a la misma actividad y para variar, en el mismo contexto, en invertir en alguien que te entrega un trabajo igual al de la competencia; radica en establecer una carrera sucia entre generadores de imágenes y conceptos, en desarrollarse como profesionista solamente para obtener un beneficio económico y no por la creación de nuevos estímulos visuales capaces de orgullo y reconocimiento tanto para el propietario, como para el diseñador y lo principal, garantizar su funcionamiento.

Cabe la posibilidad de la coincidencia o de llegar a resoluciones similares, pero se manifiesta indiscutible cuando vemos y comparamos los resultados.

Casos así existen a diario con nuestros trabajos y con los inversionistas de la imagen. Depende de cada diseñador aportar algo positivo y benéfico al cliente y por consiguiente a la sociedad, o se puede seguir afectando el bolsillo del empresario con una fotocopia de un trabajo existente y formar parte del grupo de diseñadores que contribuyen a la desvalorización de nuestra profesión.

No hay comentarios.: