viernes, mayo 09, 2008

...un tema para compartir...

El valor del Diseño Gráfico en el Cliente


El problema práctico es la educación visual que posee cada persona a la que se está vendiendo la imagen y el costo que le asignan.

Una condicionante es el flujo monetario en la ciudad de Oaxaca, es por todos sabido que la economía no es abundante, por eso no es algo que facilite la situación, sino que limita a invertir en cosas que pueden ayudarnos como empresa o simplemente en el desarrollo personal o comunitario.

Otra condicionante consecuente de los ingresos económicos de los ciudadanos es que lo que invertimos sea para algo efectivo, sin miedo a perder mas de lo que se puede mantener y así ahorrarse eso con precios mas bajos, objetos mas sencillos y contratando a rotuladores o al primo que dibuja bonito.

Otra cosa es el miedo al cambio, a propuestas “frescas, innovadoras” que prometen un cambio o mayor demanda, y el miedo a arriesgarse a crecer con una imagen nueva, el cliente aventurero aceptará, pero el cliente convencional preferirá mantenerse con su clientela y no aventarse a perder a sus clientes potenciales.

Sabemos que la educación tampoco es muy buena que digamos, y de la educación visual ni se diga, a pesar que las calles están llenas de imágenes que envían mensajes y que persuaden a la gente a realizar una acción, difícilmente existe una liga en la que podamos poner como ejemplo las pintas y gráficas que hay y su efecto en las personas para vender nuestro producto y convencerlos de la importancia de una buena tipografía o un elemento compuesto por los colores de la empresa o la ilustración con una cabeza de res anunciando una carnicería y de ahí asignarle un costo por el trabajo conceptual realizado y concretado en una imagen resulta aún mas difícil, por lo mismo que he venido planteando, el valor del dinero asignado por nosotros las personas, sobrepasa el valor que tienen mucha cosas o el ser mismo y dar un cambio donde el dinero sea el factor mediático resulta difícil concebirlo a la ligera.

No es que menosprecien el valor y la labor del diseñador y sus diseños, el punto está en el factor dinero y en la visión del empresario o cliente al tener la idea de generar un cambio que beneficie a sus productos o servicios.


* punto de vista como estudiante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, hey buen Soru!
En Oaxaca tenemos un problema serio con esto de los costos del diseño, además de que es un problema en todo el país, hay practicas deliberadas y una lucha atroz con el diseño de a tres varos y el diseño bien argumentado.
Creo que cuando llegamos a un nivel profesional podemos voltear atrás o al lado y ver que hacen los demás, podemos culpar a la SEP por nuestra educación básica o al Corel por ayudar a generar cualquier gráfico rápido y fácil, poner efectos, etc. o bien podemos prepararnos mejor, leer, entender, analizar y dar el valor a lo que hacemos.
Nosotros como diseñadores somos los encargados directos de la educación visual de una sociedad. También los causantes que el diseño no tenga el valor que se merece por venderlo barato y por dar soluciones de una hora de diseño. Los diseñadores que les damos el valor a nuestro trabajo y generamos soluciones rentables, jamás perdemos a un cliente porque nuestro trabajo está sustentado y de esta manera el cliente ve la diferencia, aprende de nosotros, así como también nos recomienda y sobre todo paga lo justo sin regateos.
Dejémonos de culpas, preparémonos, para educar a nuestra sociedad y de esta manera competir de manera leal. Una práctica mala del diseño es la deslealtad al trabajo, el engañar a un cliente con argumentos sacados de la manga. No es justo! Enseñemos a diferenciar al cliente de un diseño de a tres varos de un diseño con argumentos.

Pd. Habrá gente que vaya por el diseño de a tres varos, habrá otras que vayan por el diseño rentable, continuemos educando, con corel o illustrator, con mac o pc, argumentemos y hagamos diseño rentable.

saludos y vengan buenos diseños en este 2008.
...mekott...